food

food
Fuente: Pinterest

CULPARME...¿ME SIRVE?

¿Cuantas veces cuando realizamos acciones que son “mal vistas”, por los demás o por nosotros mismos, sentímos culpa? Esto es así porque existe una norma (creencia interna) a la que consideramos que estamos fallando.
Estamos llenos de creencias que pueden generarnos CULPA: Desde siempre hemos convivido con frases como: “Por tu culpa me siento mal”, “tu hermano es mejor que vos”, “tal cosa es un pecado”, “papá no te va a querer si haces eso otra vez”, “deberías sentirte avergonzarte por lo que hiciste” “si seguís comiendo así vas a ser una gorda”
Nuestro sentimiento de culpa a veces es originado por las palabras de otra persona, quien culpa, obtiene un lugar de poder, se convierte en juez, determina castigos, exige reparaciones. Pero muchas veces somos nosotros mismos quienes nos culpamos, a veces cargamos con toda culpa que anda suelta, sea consecuencia o no de mis actos.
Cuando sentimos culpa por ejemplo por comer de más o por haber cedido ante la tentación y “romper la dieta” sentimos por nosotros mismos pena, dolor, fracaso, frustración, desencanto, pero…¿para que usamos esa culpa? ¿Para explicarnos a nosotros mismos que no valemos, que nos servimos para nada? ¿O lo vemos como un quiebre para comprometernos a querernos y respetarnos más?
¿Y qué tal, si esta vez, en lugar de compadecernos de nosotros empezamos a hacernos responsables de nuestra vida?
Frente a la culpa podemos preguntarnos ¿Ha cambiado mi actitud o conducta desde el día en que se produjo ese sentimiento de culpa?
La culpa es una emoción y es una elección personal, es una reacción que podemos controlar si hemos entendido, qué la produce. Podemos vivir culpable toda la vida, pero la emoción de sentirse libre de toda culpa es como haber recuperado la inocencia y la creatividad, como cuando después de un día nublado por fin sale el sol.
Imagen: salud180.com


"La culpa no es una manera natural de comportarse, es una reacción emocional aprendida, que solo puede utilizarse cuando la víctima le muestra al explotador que es sensible a la culpabilidad" Wayne Dyer

3 comentarios

© COACHING NUTRICIONAL
Maira Gall